Discapacidad intelectual, Síndrome de Down y Síndrome Cri Du Chat

Atención personalizada en caso de Discapacidad intelectual, Síndrome de Down y Cri Du Chat

A nivel conductual puede ser necesaria la intervención con técnicas de modificación de conducta para reducir y/o eliminar las conductas disruptivas (agresividad hacia otros, autolesiones, etc.). Estas técnicas (reforzamiento, extinción, moldeamiento, etc.) deberán adecuarse al nivel y características del niño, por tanto, serán también personalizadas. Como parte del tratamiento los padres deberán ser entrenados para poner en marcha en el ámbito familiar estas estrategias. En el caso de que las manifestaciones conductuales sean potencialmente peligrosas para el propio niño u otros se valorará la posibilidad por un psiquiatra de introducir la medicación pertinente.

Mejoramos su autonomía

También se deberá intervenir para establecer pautas y hábitos de autonomía como la alimentación, higiene, etc. El punto más delicado y que preocupa a las familias es la alta posibilidad de que los niños con el síndrome sean incapaces de valerse por sí solos y desenvolverse socialmente cuando sean adultos. Para afrontar este reto, las técnicas de moldeamiento, refuerzo positivo, etc. pueden aportar logros si se utilizan con la perseverancia adecuada y la complicidad del entorno del niño.

En el terreno psico-educativo, la principal área de intervención será la de abordar el retraso mental asociado al síndrome. Este puede variar de leve a severo, con predominio del moderado. Técnicas de estimulación cognitiva, logopedia, etc. pueden aportar avances significativos y dentro de las limitaciones de cada caso.

El juego como elemento motivador

El juego puede ser utilizado como medio motivador para la realización de las diferentes actividades. Estas deben estar encaminadas a conseguir el éxito en un nivel creciente de dificultad. Se puede trabajar la atención sostenida mediante juegos visuales en el ordenador y utilizar estímulos auditivos si son bien aceptados por el niño.

¿Cómo trabajamos en ISEP Clínic?

ISEP Clínic es un centro puntero en nuestra ciudad. Profesionales de diversos ámbitos forman nuestro amplio equipo. Trabajamos en conjunto y desde un punto de vista global para poder aportar las mejores soluciones. Entendemos el tratamiento de un paciente como un proceso multidisciplinar. En ISEP Clínic Granollers cada paciente es único y especial.

Cualquier problema tiene solución

Hay veces que por situaciones o circunstancias de la vida necesitas ayuda profesional.

93.879.38.71

ISEP Clínic Granollers es un centro pionero en nuestra ciudad. Profesionales de distintos ámbitos forman nuestro amplio equipo. Trabajamos conjuntamente y desde un punto de vista global para aportar las mejores soluciones.

Entendemos el tratamiento de un paciente como un proceso multidisciplinario. En ISEP Clínic Granollers cada paciente es único y especial. 

ISEP CLINIC GRANOLLERS | Avd. del Parc. 1. 5ª 1ª 08402 Granollers | Teléfono: 93.879.34.71

Las nubes siempre son pasajeras